DEPARTAMENTO SOCIAL, DIDECO.

Esta Sección tiene como objetivo recibir demandas o peticiones de la comunidad sobre atención social para resolver sus problemas y posteriormente derivarlas para una acción directa, realizando las gestiones correspondientes, cuando la situación lo amerite.

El Departamento Social o DIDECO, tiene dentro de sus funciones específicas :

• Asesorar al alcalde y también , al concejo en la promoción del desarrollo comunitario.
  • Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias , fomentar su desarrollo y legalización y promover su efectiva participación en el municipio.
  • Extender informes sociales en los casos que se requieran y otras que le sean solicitadas al municipio.
  • Realizar entrevistas, visitas y todas las labores necesarias tendientes a verificar las reales necesidades y condiciones de las familias favorecidas con los Programas de Asistencia Social.
  • Tramitación de becas municipales.
  • Entregar ayuda material de emergencia en los casos sociales que corresponda y de conformidad a las instrucciones que se imparte del nivel superior.
  • Mantener Registro de las personas, familias y organizaciones beneficiadas, como así también de las prestaciones otorgadas, con el objeto de facilitar la fiscalización de las acciones realizadas, y la emisión de informes.
  • Hacer entrega de los distintos beneficios contemplados en los programas y actividades que conforma la red social de gobierno, orientando a los necesitados e informándoles de los servicios que existen para su atención.
  • Prestar  atención  inmediata  frente  a  situaciones  de  emergencia  comunal,  del  tipo  imprevistos (temporales, incendios, etc.), entregando la ayuda material necesaria.
  • Mantener un registro de los programas y proyectos sociales que se realizan en la comuna.
  • Implementar y mantener stocks de elementos de ayuda material para la atención oportuna de los casos sociales y emergencias menores que se presenten.
  • Supervisar los albergues o casas de reposo municipales en coordinación con el encargado de emergencias municipal.
  • Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.

Jefatura: Margarita Vélez

didecorinconada@gmail.com