En el año 2023 considerando la preocupación de la Comunidad  por abordar la protección del Medio Ambiente y el cuidado del planeta. La Municipalidad crea la Unidad de Medio Ambiente y Energía, inserta y dependiente del departamento Secplac y su Director.

Funciones iniciales:

• Estrategia Energética Local para ingresar al Programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía.
  • Certificar a la Comuna en el Sistema de Calificación Ambiental Municipal (SCAM) en el nivel básico ante el Ministerio de Medio Ambiente.
  • Incorporar al Plan e Inversiones de la Secplac el acápite de sostenibilidad del Plan de Desarrollo Local (PLADECO 2022-2028).

Dentro de las primeras funciones operativas realizadas por la unidad se cuenta:

1. a) Desarrollo Programa de fumigación en espacios públicos y domiciliarios según requerimiento.
  2. b) Diseño de Material Educativo.
  3. c) Implementación Programa piloto de separación de residuos orgánicos en origen.
  4. D) Instalación de campanas para la recolección de botellas de vidrio.