¿QUE ES EL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (SCAM)?
Es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).
El SCAM considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales, los que actualmente cuentan con más de 1.400 miembros en todas las regiones del país.
Los municipios que participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.
CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL, NIVEL BÁSICO
El día 29 de mayo del 2024, la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, hizo entrega de la Certificación Ambiental Municipal a la Ilustre Municipalidad de Rinconada, logrando la Certificación, Nivel Básico.
El nivel básico implicó el desarrollo de:
– Diagnóstico ambiental municipal y comunal
– Estrategia Ambiental Comunal
– Comité ambiental Comunal
– Comité Ambiental Municipal
– Convenio donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando recursos financieros y/o humanos.
Visto y auditado los expedientes, se verificó que hemos dado cumplimiento a los requisitos correspondientes a la primera etapa de Sistema de Certificación Ambiental Municipal, por lo tanto, El Ministerio del Medio Ambiente ha resuelto que este municipio y todos sus funcionarios(as) obtengan la Certificación Ambiental en Nivel Básico.
NIVELES DE CUMPLIMIENTO:
Comparte esta noticia en tu red !