DIRECCIÓN DE FINANZAS.
La Dirección de administración y finanzas, tendrá como función asesorar al Alcalde en la administración del personal de la Municipalidad y en la administración financiera de los bienes Municipales para lo cual le corresponderá específicamente:
- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos Municipales.
- Colaborar con la Secplac en la elaboración del Presupuesto Municipal.
- Visar los Decretos que irroguen gastos o generen recursos.
- Llevar la contabilidad Municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que al respecto imparte la Contraloría General de la República.
- Controlar la gestión financiera de los recintos municipales.
- Efectuar los pagos Municipales, manejar la cuenta corriente bancaria respectiva y rendir cuenta a la Contraloría General de la Republica.
- Recaudar y percibirlos ingresos Municipales y fiscales que correspondan.
- Otras funciones que la Ley o la autoridad superior le asigne, las que ejercerá a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.
Unidades Dependientes.
- Unidad de Contabilidad y presupuesto.
- Tesorería Municipal.
- Unidad de Rentas y Permisos.
- Unidad de Inspección.
- Unidad de Recursos Humanos.
- Unidad de Remuneraciones.
Las unidades dependientes de la Dirección de administración y Finanzas tendrán las siguientes funciones:
- Asesorar al Alcalde en materias financieras municipales.
- Dirigir y coordinar las actividades financieras de la Municipalidad.
- Colaborar con la Secretaria de Planificación en la preparación de los proyectos del plan financiero y de los presupuestos de la Municipalidad.
- Mantener actualizada la información financiera presupuestaria y contable, poniéndola en conocimiento del Alcalde y demás autoridades que correspondan.
- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de contabilidad general de la Nación y las instrucciones que dicte la Contraloría General de la República al respecto.
- Administrar el presupuesto Municipal.
- Administrar financieramente los bienes y establecimientos municipales.
- Estudiar, calcular, proponer y controlar cualquier tipo de ingreso y egreso municipal.
- Efectuar la recaudación y la administración de los ingresos.
- Visar los decretos de pago a fin de controlar la ejecución presupuestaria.
- Controlar la gestión financiera de las diversas unidades Municipales.
- Efectuar los pagos Municipales, manejar las cuentas corrientes bancarias respectivas y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.
Marco Muñoz Ahumada, Jefe de Administración y Finanzas (S)