DIRECCIÓN DE FINANZAS.

DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Descripción:

Tiene como objetivo asesorar  al  Alcalde  en la administración  financiera  de los bienes  municipales, procurando  la óptima provisión, asignación y utilización de los recursos humanos económicos y materiales necesarios para el funcionamiento municipal.  Además, deberá  velar por  gestionar las  necesidades operativas,  que  derivan  desde  la  mantención que se requiere  para  la continuidad operativa  interna.

 

Funciones:

 

1.- Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la Municipalidad.

2.- Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

 

Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.

Colaborar con la Secretaria Comunal de Planificación y Coordinación en la elaboración del Presupuesto Municipal.

Visar los decretos de pago.

Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto.

Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.

Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

3.- Administrar en forma directa los bienes muebles e inmuebles municipales y los que estén en tenencia, disposición o arriendo.

4.- Efectuar la adquisición de bienes para el normal desenvolvimiento de la Municipalidad.

5.- Confeccionar cuando corresponda las especificaciones de propuestas y licitaciones dentro del área de su competencia.

6.- Cumplir con las demás funciones que le señale la Ley y el Alcalde.

Unidades dependientes

 

1.- Departamento de Finanzas.

2.- Departamento de Rentas y Actividades Lucrativas (PATENTES).

3.- Departamento de adquisiciones.

 

MARCO ANTONIO MUÑOZ AHUMADA
JEFE DE ADMINISTRACION Y FINANZAS
I. MUNICIPALIDAD DE RINCONADA
TELEFONOS 34-2509500 ANEXOS 9530 – 9531 – 9537
CORREO ELECTRONICO mmunoz@munirinconada.cl / mlazcano@munirinconada.cl

 

 

 

UNIDAD DE RENTAS Y PATENTES COMERCIALES

 

Principales Funciones:

  • Tramitar patentes municipales, comerciales, industriales, de alcoholes y profesionales, otorgadas mediante decreto alcaldicio.
  • Tramitar las solicitudes de permisos municipales de publicidad, para vendedores ambulantes y estacionados.
  • Calcular y ordenar el pago de patentes municipales por actividades lucrativas, previa autorización correspondiente, manteniendo los registros actualizados de ellas;
  • Orientar y proporcionar a los contribuyentes, la información necesaria en relación con los requerimientos, para la obtención de la patente municipal.
  • Recibir las solicitudes correspondientes debidamente documentadas, revisión de los antecedentes y emitir decretos de otorgamiento de Patentes firmadas por el Alcalde y Secretario Municipal.
  • Recibir las solicitudes de modificaciones de patentes por ampliación y/o cambio de giro, cambio de domicilio, modificación de razón social y rectificación en el sistema computacional cuando corresponda.
  • Preparar la documentación necesaria para proponer al Concejo Municipal en el mes de junio y de diciembre de cada año, la renovación o no, de las patentes de alcoholes inscritas en el Rol respectivo.
  • Mantener actualizados los registros del Sistema Computacional de Patentes Municipales.

 

Clasificación de Patentes

 

Patentes Comerciales

Permiso necesario para emprender las actividades de carácter comercial.

Patentes Alcoholes

Permiso necesario para emprender actividades comerciales con venta de bebidas alcohólicas, como botillería, bares, restaurantes y afines.

Patentes Industriales

Permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial cuyo giro sea el de producción o manufacturación de productos.

Patentes Profesionales

Permisos necesarios para emprender cualquier actividad comercial, relacionada con el carácter profesional.

DOCUMENTOS DISPONIBLES:

https://munirinconada.cl/wp-content/uploads/2024/12/FORMULARIO-DE-SOLICITUD-DE-PATENTES-Y-DOCUMENTOS.pdf

https://munirinconada.cl/wp-content/uploads/2024/12/DIPTICO-REQUISITOS-PATENTES.pdf

 




DEPARTAMENTO DE RENTAS MUNICIPALES
DIRECCIÓN: CARRETERA GENERAL SAN MARTÍN 607, RINCONADA
TELÉFONO: 34-2509533 (DIRECTO) 34-2509500 (CENTRAL TELEFÓNICA ANEXO 33)
CORREO ELECTRÓNICO: RENTAS@MUNIRINCONADA.CL
HORARIO DE ATENCIÓN: LUNES A VIERNES: 08:30 A 14:00 HRS

 

 

Comparte esta noticia en tu red !

Shares