Municipal

Alcalde Juan Galdames participó de la Mesa Aconcagua que busca paliar los efectos de la sequía en la zona

VIDEO/ En San Esteban se realizó la quinta Mesa Aconcagua, organizada por el Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, donde los servicios INDAP, CNR, DGA, DOH y Minagri presentaron datos de su gestión e inversión en materia hídrica.

La agricultura familiar campesina solicitó que el reparto de las aguas se realice de forma completa, es decir, con toda la disponibilidad de la cuenca, ya que “No toda el agua viene de la cordillera; no es la única fuente de la cuenca, por lo tanto, no es justo que le carguen a esta sola fuente el sobre otorgamiento de derechos de agua que hubo río abajo”.

El gobernador señaló que ante la crisis evaluarán la redistribución, donde es fundamental reutilizar las aguas tratadas de ESVAL; concretar el plan de obras para toda la cuenca del Aconcagua. Y, limitar las plantaciones de los cerros. Los presentes le resaltaron que éstos han secado a sus propias comunas, a sus aprs y ahora lo hacen con la cabecera del río. Entre lo solicitado por los regantes figura:

• Generar nuevas fuentes de agua a través de la reutilización de aguas tratadas y desalación.
• Concretar el plan de obras Aconcagua
• Redistribuir todas las fuentes de la cuenca: aguas superficiales en toda ésta y subterráneas

En tanto el alcalde Juan Galdames destacó, “estamos esperanzados en que estas reuniones den frutos, agradecemos como autoridades locales al Gobernador Regional Rodrigo Mundaca por encabezar estas reuniones tan importantes para los regantes. Por primera vez estamos sintiendo que estamos dejando de ser el patio trasero de la región y la presencia del gobernador lo destacamos y agradecemos”. Indicó el edil.