MunicipalSalud

Análisis de procesos en CESFAM Rinconada permite descubrir más de 2.000 remedios vencidos

VIDEO/RINCONADA: Una grave situación fue descubierta luego de un análisis de los procesos dentro del CESFAM de Rinconada. Se trata de un inventario en la farmacia interna del establecimiento que arrojó más de 2.000 remedios vencidos del tipo sicotrópico.

Según Teófilo Reyes, Nuevo Director de Salud Comunal, la situación es compleja y actualmente más allá de buscar responsabilidades administrativas, que evidentemente las hay, hoy se están enfocando con la asesoría del Servicio de Salud Aconcagua, en la destrucción de los remedios que se perdieron. “los remedios son del tipo sicotrópicos, seguimos haciendo inventarios, también estamos acelerando el proceso de compras de remedios para que no tengamos carencias y los vecinos cuando asistan al CESFAM puedan contar con los medicamentos que requieren”. Señaló Teófilo Reyes.

Para dar solución al tema de los inventarios de remedios se contratará un profesional químico farmacéutico, por lo que el profesional de salud invita a hacer llegar los respectivos curriculum al propio centro asistencial.

FARMACIA POPULAR

Entre las principales prioridades comunales en salud, la municipalidad se encuentra trabajando en la pronta habilitación de una farmacia popular, que permita a los vecinos y vecinas adquirir remedios a bajos costos.

ALCALDE JUAN GALDAMES, ENFOCADO EN DAR SOLUCIONES PENSANDO EN LA COMUNIDAD

“En el último tiempo la comunidad se ha dado cuenta la grave crisis por la que pasa nuestro Cesfam, mantenemos cerca de veinte sumarios administrativos muchos de ellos, entre funcionarios por denuncias de malos tratos, acoso laboral, etc. También se suman denuncias de los propios usuarios. En esto quiero ser categórico, y cuento con el completo respaldo del concejo municipal, vamos a tomar las decisiones que sean necesarias por duras que sean para que nuestro CESFAM mejore, invito a los funcionarios a que saquemos adelante este carro, el que no quiera subirse que se baje ahora. No es posible que descubramos más de 2.000 remedios vencidos, acá todos los procesos fallaron, el daño económico es alto y terminó afectando a los vecinos y vecinas que es lo más lamentable. Tenemos que volver a trabajar para la gente, no para egos personales de nadie, cualquiera sea el cargo que se ocupe en el CESFAM, La comunidad está molesta y con mucha razón de la mala atención que se ha entregado y eso tenemos que cambiarlo”. Señaló el alcalde de Rinconada, Juan Galdames Carmona.

VIDEO ENTREVISTA: