EducaciónMunicipalnoticias

“COCHES Y CARRUAJES, PEQUEÑO VIAJE AL PASADO”, del artista visual andino Fermín Zamorano Carlini se exhibirá en las dependencias del Centro Cultural Casona Rinconada.

“COCHES Y CARRUAJES, PEQUEÑO VIAJE AL PASADO”, del artista visual andino Fermín Zamorano Carlini se exhibirá en las dependencias del Centro Cultural Casona Rinconada junto a la muestra de pinturas de la artista local Bernarda Bugueño Domínguez, muestra de obras de acrílico y oleo que lleva por nombre “Reflejos del Alma”.

Este jueves 21 de diciembre se realizará la inauguración a las 19:00 horas por lo que se invita a la comunidad a participar.

La exposición se prolongará por al menos tres semanas y es parte de la agenda cultural del municipio rinconadino.

FOTOS/VIDEOS/RINCONADA.- Sobre la muestra de choches y carruajes, ésta contempla 16 dioramas de mediano y gran formato han sido realizados principalmente en papel mache y material reciclado.

En cada una de las obras se puede realizar un recorrido por los diferentes medios de transporte entre los años 1800 y 1900. Como también conocer lugares de nuestra provincia, tradiciones y costumbres, algunas ya inexistentes.

Entre ellos podemos destacar la Carroza Fúnebre de Los Andes que prestara sus servicios hasta el año 1970 aproximadamente, valioso patrimonio que en la actualidad se encuentra desparecida.

Un Coche Victoria, que fuera el tradicional e importante medio de transporte antes de la llega de los taxis y colectivos actuales, una Diligencia del Oeste Norteamericano, El Carruaje Dorado del Emperador Maximiliano I, una Cureña de Tracción humana para la sepultación de un soldado en la Guerra del Pacifico, entre otros.

DEL ARTISTA.

Fermín Zamorano Carlini, nacido en la ciudad de Los Andes, de profesión Publicista, funcionario público.

. Creador y director de variadas compañías de teatro, dentro Agrupaciones religiosas y particulares.
. Creador y director de Conjuntos folclóricos a nivel de Liceos, escuelas, juntas de vecinos, agrupaciones culturales, hogares de niños.
. Creador de la Exposición en Papel Maché, “Coches y Carruajes, pequeño viaje al pasado”, muestra de 15 dioramas que recorren en parte el tradicional transporte tirado por caballos, del año 1800 a 1970. Con esta muestra ha estado presente en los centros culturales de: Los Andes, Calle Larga y Quillota. Y Universidad de Viña del Mar. Algunos de sus trabajos han salido de Chile y se encuentran en Pittsburgh y Colorado Estados Unidos, México. Como también su trabajo forma parte del Belén Navideño que año a año se exhibe en la Catedral de Tacna, Perú.