Municipalnoticias

Concejo municipal de Rinconada aprueba presupuesto 2022 por más de 9.800 millones de pesos

• El histórico presupuesto presentado por el alcalde Juan Galdames Carmona, está enfocado en un 80 por ciento en temas sociales, entre lo que destaca casi dos mil millones de pesos para adquirir un terreno para el futuro parque comunal y al menos dos terrenos más destinados para proyectos habitacionales.

RINCONADA.- En sesión ordinaria N°17 efectuada este martes 14 de diciembre, el concejo municipal de Rinconada votó el nuevo presupuesto municipal para el año 2022. En la ocasión el alcalde Juan Galdames Carmona, presentó el presupuesto global para el año que viene, presupuesto que se trabajó desde el mes de octubre junto al concejo.

Pese a tener un acento cien por ciento destinado a lo social, la votación tuvo un solo voto de rechazo, correspondiente al concejal Carlos Montenegro Urbina.

ALCALDE JUAN GALDAMES DESTACA:

Alcalde Juan Galdames Carmona destaca, “estamos frente a un presupuesto histórico de  9.814 millones de pesos. Con esto estamos respondiendo a lo que dijimos en campaña que nos íbamos a centrar en dar soluciones integrales para la comuna, más becas estudiantiles, preocupación por los adultos mayores, salud, deporte, etc. Espero poder concretar en el primes semestre del 2022 la adquisición de un terreno cercano a las 80 hectáreas para un gran parque comunal, además estamos buscando la posibilidad de comprar uno a dos terrenos más para destinar a casas sociales, a esto ya se suma un terreno adquirido en mi mandato anterior en Casuto donde reviviremos el comité habitacional Vista Hermosa y quizás también destinemos los terrenos colindantes a la piscina municipal, de concretarse esto podríamos dar a la brevedad la posibilidad de postulación y casas a más de 550 familias de nuestra comuna”. Destacó la máxima autoridad comunal.

Entre otros puntos destaca la inversión de 190 millones de pesos para recuperar la red inalámbrica o wifi comunal que está caída hace más de un año, 70 millones de pesos para aseo y ornato de la comuna, 192 millones para fortalecer el Programa de Seguridad Pública, donde se invertirán las primeras seis cámaras de alta resolución de televigilancia, sistemas de lectura de patentes adulteradas, vehículos con vigilancia las 24 horas, personal, entre otros gastos. 254 millones se destinarán para consultorías y diseños de proyectos, 1.012 millones de pesos para obras civiles entre ellas, mejoramiento de plazas, áreas verdes, etc. 270 millones para obras de mejoramiento comunitario, entre ellos sedes sociales, ciclovías, etc. 150 millones para mejoramiento a sedes deportivas, 640 millones para renovación de maquinaria, 200 millones de aporte al sistema de educación y 300 millones de aporte al sistema de salud comunal. Todas estas iniciativas se suman a los ya mencionados 1.900 millones para adquisición de terrenos.