OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

OPD RINCONADA

La OPD (Oficina de Protección de Derechos) surge a través de un convenio entre la Ilustre Municipalidad de Rinconada y el Servicio Nacional de Menores (Sename), que fue firmado el 29 de abril de 2016, tras haber sido adjudicado este proyecto.

El Objetivo de la OPD es “Contribuir a la Instalación de Sistemas Locales de Protección de Derechos que permita prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes a través de la articulación de actores presentes en el territorio como garantes de derechos, el fortalecimiento de las familias en el ejercicio de su rol parental, como de la participación sustantiva de las niñas, niños y adolescentes, familias y comunidad”.

Para realizar esta tarea, la OPD trabaja en dos áreas complementarias:

 

  • Área de Gestión Intersectorial: La articulación de los actores locales, tanto Instituciones, programas, etc, a fin de garantizar el ejercicio del enfoque de derechos de la infancia y adolescencia. A través de acciones de promoción y sensibilización a la comunidad respecto a la temática.

 

  • Área Proteccional: Entregar atención e intervención psicosociojurídica a las familias derivadas por los actores de la comunidad o personas que concurran en forma espontánea, ya sea, para realizar una denuncia sobre vulneración de derechos o para recibir orientación, derivación e intervención psicosocial”.

 

  • Perfil de atención: Los sujetos participantes de la OPD Rinconada serán niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años 11 meses y 29 días y sus respectivas familias, que se encuentren en situación de vulneración de derechos y/o excluidos de los ejercicios de los mismos, cuyo domicilio corresponda a la comuna de Rinconada, sin distinción de sexo, etnia, situación socioeconómica, necesidades especiales, entre otros.

 

  • Población Máxima Anual Convenida:500 (Área de Promoción y Protección)

 

  • Intervenciones Realizadas en los 5 años de ejecución: 450 CASOS

 

El 01 de octubre del año 2021, entró en vigencia la Ley N°21.302, la que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, con la responsabilidad de restituir derechos y reparar el daño de los niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados y vulnerados en sus derechos, siendo sujetos de atención de Mejor Niñez los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Carretera San Martín N°607

Correo electrónico: opdrinconada@gmail.com

Teléfonos: 342509580 / +56963971482

Redes Sociales: Instagram y Facebook / OPD Rinconada