MunicipalnoticiasSalud

Programa Mujeres Jefas de Hogar capacita a usuarias en prevención del cáncer de mama.

Como parte de las actividades destinadas a concientizar y prevenir el cáncer de mamas, el Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH) dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rinconada, realizó una charla educativa para sus participantes.

VIDEO/RINCONADA.- La actividad se desarrolló en la sede de la Unión Comunal de Rinconada y estuvo a cargo de profesionales pertenecientes a la carrea de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

Valentina Jeldes, coordinadora del PMJH explicó que esta charla informativa permitió a las asistentes conocer acerca de esta patología y las acciones para prevenir y detectar oportunamente su eventual aparición.

“Todo esto estuvo complementado por un taller en el cual, de manera práctica, se orientó a las participantes sobre la forma de identificar las principales afecciones que pudieran desencadenar la enfermedad”. Indicó.

Por su parte, Lina María González, matrona y docente de la Universidad de Valparaíso, puntualizó que para las profesionales de la Salud es muy importante crear conciencia y promover que las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos

Finalmente, Blanca Villalobos, una de las mujeres participantes, agradeció la instancia de capacitación, lo que permite adquirir conocimientos y transformarse en agentes de difusión para prevenir esta grave enfermedad.

Cabe mencionar que, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se conmemora mundialmente el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas.