PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR LLEVÓ A CABO ENCUENTRO COMUNAL 2025
Actividad permitió a las participantes reflexionar sobre sus avances personales y laborales durante el año.
En el Casino del Estadio Municipal se desarrolló este jueves el Encuentro Comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar 2025, instancia que reunió a las beneficiarias con el propósito de evaluar el proceso vivido y compartir sus experiencias a lo largo del año.
La jornada contó con la presencia del alcalde Juan Galdames Carmona; los concejales Wilson López, José Montalva y José Fuentes; además de la jefa de gabinete municipal, Marcela Silva Morales.
La actividad constituyó un espacio colectivo de análisis y diálogo, donde las asistentes revisaron el camino recorrido, valoraron los aprendizajes y proyectaron nuevas metas orientadas al fortalecimiento de su inserción laboral, ya sea mediante un trabajo dependiente o independiente.
El alcalde Juan Galdames Carmona destacó la relevancia del programa, señalando que, “este encuentro refleja el compromiso de nuestra comuna con la igualdad de oportunidades y con el apoyo real a las mujeres que día a día sacan adelante a sus familias. Queremos seguir acompañándolas en su desarrollo personal y laboral, porque son un pilar fundamental de nuestra comunidad”.
En la misma ocasión, el edil subrayó la importancia de escuchar la voz de una mujer rinconadina que, gracias a su preparación y conocimientos, se ha convertido en una pieza fundamental de la gestión municipal, dando paso a la intervención de su jefa de gabinete, Marcela Silva Morales.
La funcionaria municipal expresó sentirse profundamente orgullosa de las mujeres participantes.
Me siento muy orgullosa y reflejada en todas ustedes. Las mujeres somos valientes y esforzadas, y muchas veces llevamos una mochila llena de emociones y obstáculos, pero siempre logramos levantarnos una y otra vez. Las admiro y las motivo a seguir avanzando, porque nunca es tarde para aprender. La vida a veces se pone difícil, pero hemos demostrado que podemos competir de igual a igual, e incluso muchas veces mejor que los hombres. Tenemos grandes capacidades y debemos aprovecharlas”.
El Programa Mujeres Jefas de Hogar, cuyas coordinadoras en Rinconada son Leticia Lazo y Tamara Valdebenito -quienes trabajan colaborativamente con Sernameg- busca entregar herramientas que promuevan la autonomía económica de sus participantes, reforzando su confianza y potenciando sus capacidades para enfrentar los desafíos del mundo laboral.










